La osteopatía es un conjunto de técnicas manuales y tratamientos no invasivos, que se emplean para tratar lesiones y aliviar molestias y dolores a través de la recuperación del equilibrio orgánico. De esta forma, trata las lesiones desde su origen analizando las posibles causas.
Encontramos en la osteopatía un instrumento dedicado a preservar todas las funciones orgánicas en su perfecta actividad:
- sistema cardiovascular
- sistema respiratorio
- sistema nervioso
- sistema linfático
Ramas de la osteopatía
La osteopatía articular es la parte que se ocupa del aparato músculo-esquelético y de la postura, y corrige las restricciones de movimiento en todas las articulaciones del cuerpo, desde la columna a los miembros, articulación temporo-mandibular, pelvis, etc…
La osteopatía craneal es la rama que estudia el sistema cráneo-sacral, que incluye el movimiento de las meninges, el liquido cefalorraquídeo, los nervios craneales y la circulación sanguínea intracraneal, por la enorme importancia que estas ejercen sobre el sistema nervioso central y autónomo, sobre la postura y sobre determinadas funciones ORL. Es muy efectiva en el estrés, sobretodo por su acción relajante. Las técnicas craneales se emplean también en niños y bebés, sobretodo cuando estos han padecido de parto difícil.
La osteopatía visceral es la rama que se ocupa de normalizar órganos y vísceras, mejorando la función de estos; la utilidad de las manipulaciones sobre el sistema digestivo es principalmente liberar adherencias que puedan dificultar el riego sanguíneo de los mismos, secuelas de cirugía, secuelas de infecciones y ptosis. Sobre la caja torácica se trabaja la mecánica respiratoria, principalmente y las relaciones que esta tiene con la columna dorsal y cervical.
Indicaciones de la osteopatía
Gracias al concepto holístico de la osteopatía (que entiende el cuerpo como un todo), su uso está recomendado para pacientes con una amplia variedad de trastornos y alteraciones orgánicas:
- Osteo-articulares y músculo-esqueléticas: esguinces, contracturas, tendinitis, radiculopatías…
- Digestivas: colon irritable, meteorismo, estreñimiento, gases, hernia de hiato, gastritis…
- Genito-Urinarias: incontinencia, amenorrea, dismenorrea, cistitis, trastornos menopáusicos y otros
- Sistema respiratorio: asma, tos, bronquitis…
- Neuronales: cefaleas de distintos orígenes, neuralgia trigeminal, migrañas tensionales
- Pediatría
- Postoperatorios
- Trastorno del sueño, fatiga, vértigos, cansancio generalizado, estrés, ansiedad, etcétera
- Obstetricia
Deja tu comentario